La cofradía Simbología

Además del factor humano, que sería el factor que en más intensa forma está representado en una cofradía de Semana Santa, las procesiones están cargadas de simbología adyacente a los propios cofrades.

 

Escudo

El motivo principal de nuestro escudo es un águila, símbolo de San Juan Evangelista por la “altura de pensamiento” que este poseía, comparándolo con el vuelo del animal. Dicho animal esta incrustado en el centro de una cruz verde, tomada directamente del escudo de la Acción Católica, organización de la que formaban parte muchos fundadores.

 

Traje

Está formado por tres partes principales:

  • Verdugo: Realizado en tela blanca simboliza la pureza del célibe San Juan. En la parte delantera, a la altura del pecho se coloca el escudo.

Las dos opciones presentadas en las procesiones son con, o sin cucurucho de cartón, siendo este último caso destinado exclusivamente a cuestiones prácticas.

  • Capa: Se trata del componente más vistoso del traje, que cae desde las espaldas de los cofrades dibujando un vuelo en el aire que acompasa el caminar de los mismos.
  • Hábito: Es la parte más delicada del traje y está fabricada en raso azul, su delicadeza frente a las arrugas es enorme, con lo cual es en la que más insistencia se pone a la hora de cuidar los trajes.
  • Cíngulo: Cordón de color blanco que ciñe el hábito a la cintura con 7 nudos en cada extremo, simbolizando así en total las 14 escenas del Via-Crucis.

 

Horquillas

Es un palo de madera de aproximadamente 1,40 m de longitud, en su extremo inferior posee una arandela y un clavo metálicos, a modo de remache para evitar que la madera se abra al marcar el paso golpeando en el suelo. En su parte superior, estas horquillas poseen un remate metálico en forma de U que sirve para apoyar el varal de la andilla.

 

Andilla

Es una estructura construida en madera, formada por paneles verticales que muestran el escudo de la cofradía al frente, y las escenas del Vía-Crucis por los laterales y en su parte posterior. Posee un armazón de madera interno que es el encargado de soportar todo el peso de las imágenes, las escaleras de las velas, los jarrones, etc.
El santo irá atornillado a la peana que esta sobre la andilla por evidentes motivos de seguridad. Los 14 cofrades portantes se situarán, tanto a los lados como en las partes delantera y trasera de la andilla.

 

Cruz

Se trata de una pieza de enorme peso y dimensiones que se coloca en la campa de la iglesia para conmemorar la muerte y posterior desenclavo de Cristo. Es llevada por tres cofrades en la procesión.